top of page

Vivir en Valores

  • 7 jul 2015
  • 4 min de lectura

Jardin.jpg


Mucho hemos escuchado por parte de nuestros gobernantes, de las Reformas Estructurales como la Fiscal, Educativa, de Comunicaciones, etc. Pero la reforma que requiere nuestro país y el mundo entero es una Reforma de Valores. O como bien lo dice el master Oscar Abrego de León. una Reforma Mental. Nuestros Valores sin duda los llevamos dentro y nos impulsa a la acción, los valores nos ayuda a enfrentarnos a volar, a luchar día con día. es un algo interno, y personal.

Practicar la honestidad con “DECIR y ACTUAR SIEMPRE CON LA VERDAD”, Pero ¿Que es la Verdad? Se distinguen 3 tipos de Verdad.

  • Verdad absoluta que es la que está asociada a la creencia y la fe.

  • La Verdad, basada en hechos y evidencias.

  • Mi Verdad. Son mis experiencias. Memorias, sensaciones, pensamientos, mi manera de ser y mis juicios. (Muchas de las cosas que creemos son opiniones de los demás que hemos adoptado en nuestro sistema de creencias y lo consideramos como verdades).

Una vez que estoy claro acerca de mi verdad, puedo empezar a practicar la honestidad. HONESTIDAD es la decisión de decirte aquello de lo que estoy consciente.

"La responsabilidad es una decisión personal que hago acerca de cómo voy a enfrentar la vida y cada situación que se presente." Si va a suceder, depende de mí, es aceptar y reconocer para después ajustar y tomar una decisión. Es aceptar como propios los resultados que obtengo en la vida o mi trabajo.

Cuando soy responsable, experimento el poder personal, el control, la efectividad y el logro. “Es hacer que las cosas sucedan” y no son producto del azar o de la buena suerte. Caso contrario, cuando los resultados no se dan, el tomar el papel de víctimas, para después buscar justificaciones y culpables, nos convierte en irresponsables porque cedo el poder, el control, esperando a que alguien llegue a decirte lo que debes hacer y cómo hacerlo. En otras palabras en decidir por ti. La irresponsabilidad es fácil de detectar en la vida diaria, el mecánico que no hizo correctamente su trabajo, en el joven que tiene bajas calificaciones, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió. Pero más notorio en las personas que buscan justificaciones para todo. Nuestro enfoque es no considerar la responsabilidad como cumplir un deber. La responsabilidad tiene un efecto directo en varios conceptos uno de ellos en la confianza. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido, el otro concepto es que si tú tienes el control sobre tus pensamientos lo tendrás sobre tus decisiones, tus actos y tus sentimientos, entonces serás responsable de ti, tendrás confianza de lo que eres capaz, y no serás más presa de situaciones o personas, no actuaras más como víctima, dejaras de usar las circunstancias para sentirte mal, este es el primer paso para la madurez. Ser responsable es asumir y tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Sean con resultados positivos o negativos. La ley de causa y efecto, no hay más, así de simple. Lo que siembras cosechas, esto es el destino, no hay coincidencias, no hay más responsables de donde estas y lo que eres que tus decisiones pasadas.

La Autora Louise L. Hay, encuentra que el resentimiento, la crítica, la culpabilidad y el temor causan más problemas que cualquier otra cosa. Estos sentimientos surgen por culpar a los demás y no aceptar la responsabilidad de nuestras propias experiencias. Del libro de Ignacio Larrañaga “Muéstrame tu rostro hacia la intimidad con Dios”. Menciona que existe un proceso de purificación que llamamos Abandono. En todo acto de abandono hay un no y un sí. ¿Que hubiese querido? Venganza contra los que participaron en tal confabulación, vergüenza por ser yo así, resentimiento porque todo me sale mal: hubiese querido que nunca hubiera sucedido aquello. ¡Cuánto más se resiste a un imposible, mas oprime sobre la voluntad! .Cuanto más se oprime, más se le resiste, generándose un estado de angustia generalizada, entrando el hombre poco a poco en un furioso circulo autodestructivo. Así se generan los estados depresivos, obsesivos y maniáticos. Mucha gente vive completamente dominadas por ideas fijas y manías: son víctimas infelices de su falta de sabiduría, aquella sabiduría que enseña que la única manera de neutralizar un imposible es precisamente aceptándolo, abandonándose en la Fe y en el amor.

Al parecer el recuerdo obsesivo se trasforma en un martillo que golpea en el yunque de la mente. Que a medida que más lo resistimos mentalmente, más se nos fija como aguda pesadilla. Toda resistencia genera energía. En este caso la energía se llama Angustia. Cuanto más nos resistimos, hay mayor acumulación de angustia. La sabiduría a la que nos referimos se reduce a una pregunta extremadamente simple. ¿Puedo cambiar esto que no me gusta? ¿Si todavía cabe hacer algo, ¿Por qué sufrir ?Saquemos energía desde el sótano y hagamos el 100 % para Absolver, Resolver, Solucionar o Disolver. Como dicen los orientales. Si tiene remedio ¿porque lamentarse ?si no tiene remedio ¿porque lamentarse? lo mejor de entender que hay cosas que no controlamos y que debemos enfocarnos en lo que si controlamos. La vida se nos ha dado para ser felices y hacer felices. Haremos felices en la medida que seamos felices. Dios nos puso en un jardín. Somos nosotros los que transformamos el jardín en valle de lágrimas con nuestra falta de fe, de amor y sabiduría.


 
 
 

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Conéctate
Búsqueda por Tags
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

Contáctame 

Tel: 33 100 99 189

rodolfoascencio@hotmail.com

Skype. Rodolfo.Ascencio.Madrigal

  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2023 por Diego Serrano. Creado con Wix.com

bottom of page